¿Cuál es el origen de la palabra “rock”?

¿Cuál es el origen de la palabra “rock”?

¿Por qué llamamos “rock” al Rock? ¿Qué tiene que ver una roca con nuestro género musical favorito? Quizás alguna vez te has hecho esa pregunta.

Cabe empezar destacando que, aunque los rockeros seamos más duros que una piedra…no tiene nada que ver. “Rock” en inglés también significa “mecer”, y es de ahí donde el término cobra sentido.

El género “rock” deriva del rock and roll, un fenómeno que tomó las pistas en Estados Unidos durante la década de los 50’s. Rock and roll significa “mecer y rodar”, un término utilizado en el mundo náutico desde el Siglo XVII para explicar el vaivén de las olas.

Poco a poco, la gente comenzó a usar “rock and roll” para definir el baile que hacían los jóvenes con la música que salía a mediados de los 40’s, que suponía una fusión entre el Blues, el Gospel y la música Country

 

 

Canciones como “Good Rocking Tonight” de Roy Brown –que popularizaría más tarde Elvis Presley– contribuyeron a popularizar el término.

Pero si hay una figura clave que asentara la palabra “rock”, esa es Alan Freed. Freed era un DJ de Philadelphia muy interesado por la música R&B que se hacía en los 50’s.

Su criterio musical ganó muchos adeptos y Freed comenzó a realizar programas en directo en teatros y estadios a lo largo de Estados Unidos. A la hora de llamarlo, no dudó en usar la palabra “rock” y unirla a “roll”.

Así, el término “rock and roll” fue el usado por la industria y el público para catalogar la música nueva y subversiva que veía la luz.

Poco después, Leo Fender inventaría la guitarra eléctrica y saldrían varios grupos británicos, como The Beatles, The Who, The Kinks The Rolling Stones…y, con ellos, la evolución del rock and roll a simplemente rock.

 

¡Si te ha gustado este artículo sobre el origen de la palabra «Rock», puedes aprender mucho más matriculándote en nuestra escuela!

Haz click AQUÍ para más información

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.