Manu Garaizabal

Profesor de Guitarra

Rock

Manu Garaizabal es un guitarrista y cantante de Madrid, nacido en Santiago de Compostela el 12 de junio de 1977. A la corta edad de un año su familia se traslada a  Vitoria, donde reside hasta los 17 años y donde comienza su carrera musical.

En 1990 empieza a tomar clases con Jose Luis Fernández “Bote”, un fantástico músico de Vitoria, que alimenta su amor por el blues, el rock y la música americana en general. Siendo ya un devoto de Mark Knopfler, también se una a la religión de Eric Clapton, BB King, Chet Atkins, Robert Johnson, Albert Collins, Gary Moore y muchos otros.

En 1993 monta su primera banda y empieza a dar sus primeros conciertos. En 1994 viaja a EEUU para estudiar durante un año. Ahí se mete de cabeza en el metal más extremo, devorando los discos de bandas como Pantera, Machine Head, Type O Negative, Metallica o Megadeth. Gracias a las valiosísimas lecciones de Jose Luis, que recordará toda su vida, se crea una reputación en el pequeño pueblo de Nueva Jersey donde asiste al colegio. Ahí monta una banda con la que da varios conciertos por la zona y ganan un concurso de Battle Of The Bands.

A la vuelta de USA Manu se traslada a vivir a Madrid para compaginar sus estudios de Historia con su carrera musical. Comienza a estudiar en el Instituto de Música y Técnología, dirigido por Chema Vílchez, donde comienza a desarrollar su amor por el jazz, y se une a la banda de rock Lazy, sustituyendo al guitarrista Manolo Arias y tocando con el genial Willy Sagone a la batería. Su juventud aporta frescura al sonido de la banda, que con el tiempo decide cambiar su nombre y estilo y pasa a llamarse Too Many Secrets, haciendo una música mucho más compleja, cercana al rock sinfónico de Emerson, Lake and Palmer.

En este período Manu trata incesantemente de hacerse un hueco en la industria musical. Gira durante un año con El Guateque, banda creada por Carmelo Martínez de La Década Prodigiosa, donde aprende la vida en la carretera y sus duras pero divertidas batallas. Más tarde conoce a Luis Livingstone, cantante y líder de la banda de pop Dr. Livingstone, y juntos graban dos discos, algunos singles y salen de gira durante unos cuantos años divertidísimos. También en esta época Manu intentan labrar su carrera en solitario, componiendo temas de rock en inglés y castellano y grabando maquetas que él mismo producía y donde grababa todos los instrumentos. Fue una época de duro trabajo y también muchos desencantos, conociendo también la parte más oscura de la industria.

En el año 2006 se une a la banda de hard rock El Ruido Maldito, con quien graba un disco para Locomotive Records y hace una gira por todo el país.

En 2009 Manu Garaizabal y su novia desde hacía 3 años, Mara Saiz, se casan y es en el concierto de esa boda donde surge el germen de su siguiente proyecto, Mammy Tuna. Una banda que une sus profundas raíces en la música americana y donde la guitarra de Manu y la portentosa voz de su mujer Mara brillan como nunca antes lo habían hecho. Con Mammy Tuna graban dos maquetas, la última en directo, en cinta analógica y casi sin overdubs, al más puto estilo años 50. Juntos dan conciertos por todo España, y tocan en varios festivales. Diferencias dentro de la banda hacen que esta se disuelva en 2012.

En ese año Manu termina con Honores el Curso Profesional de Guitarra Eléctrica en la escuela 21 Century Music de Madrid, dirigida por Jaume Pla.

Respondiendo a la llamada de su amigo, el genial batería Nacho Álvarez, se une a Kike Jambalaya, Jimmy de Jesús y el propio Nacho para crear la banda de country Rocking Chair. En ella Manu puede dar rienda suelta a su amor por el country y el blues más rural. Graban una maqueta que les permite tocar en varios festivales de country y de blues, y en muchas salas de la comunidad de Madrid. En estas grabaciones Manu se atreve con la voz principal en el tema “Run On”, versión del tema de Johnny Cash “God’s gonna cut you down”.

Sigue componiendo y trabajando en su proyecto personal que se materializará en 2015 cuando crea la banda de rock Capitanes, con Sergio Valdehita a los teclados y Roberto García a la batería. Juntos graban en formato trío, batería, hammond y guitarra, un primer disco en diciembre de 2015, tocado en directo con instrumentos vintage, para conservar la esencia de las primeras grabaciones de rock. Con esta potente formación que mezcla el rock, el blues y el soul, reforzados en directo por el genial bajista Juan Utah, dan conciertos en festivales, ganan varios concursos y reciben muy buenas críticas por todo el país.

Hoy en día Manu está componiendo material para su siguiente trabajo con Capitanes, una vuelta a los escenarios de Mammy Tuna y también para sacar su primer disco en solitario.

Manu Garaizabal
Manu Garaizabal